El Primer Acercamiento al Arte.

Yo soy del interior, de un pequeño pueblo del interior, San Antonio del Táchira. Siendo del interior el acercamiento con las diferentes destrezas artísticas era muy limitado, recuerdo que la casa de la cultura sólo dictaba clases de cuatro, que carecíamos de bibliotecas públicas, que en las emisoras de radio predominaba el vallenato mainstream y que el único cine que teníamos, fue clausurado para pasar a ser una especie de "Pare de Sufrir".
A su vez, el limitado acceso que teníamos al arte era cualitativamente bajo, la última película que llegué a ver en el difunto cine fue "La novia de Chuky", pasaba horas sintonizando lejanas emisoras de San Cristóbal y Colombia donde podía escuchar Suzanne Vega, The Cranberries, The Cardigans y esas cosas que escuchaba para la época, me sumergía en la biblioteca de mi casa, cual arqueólogo buscando libros viejos de mi padre y tíos, y a la vez, cada vez que iba a alguna casa, espiaba en su biblioteca y si había algún título que me interesara lo pedía prestado, perseguir películas por la televisión por cable, venir de vacaciones a Caracas y aprovechar para ver cuanta película pudiera, comprar todos los cds que pudiera y escucharlos uno y otra vez durante mis viajes de 15 horas, de regreso a mi pueblo.
Luego llegó el internet y me lo facilitó todo, me lo puso al alcance de la mano, y a la vez le quitó mucho la gracia y emoción que tenía el proceso de búsqueda del arte, dejé de ser esa especie de arqueólogo para pasar a ser un niño con sirviente, y por último me mudé a Caracas apenas pude. Casi seis años después muchas cosas han cambiado y ahora encuentro más difícil que algo logre sorprenderme artísticamente, creo que cuando empiezas a manejar ciertos códigos, algunas otras cosas pierden su magia y le vas buscando el trasfondo a todo, no sé si esto sólo me pasa a mí, pero de eso hablaré luego.
Siempre he querido saber si para la gente del interior, su primer acercamiento al arte fue tan anecdótico / divertido / juguetón / accidentado / placentero / mágico como el mío, y si, ahora que lo tenemos todo, al alcance de un click, ha perdido en mayor o menor proporción, algo de esa "magia".

1 comentarios:

RA dijo...

Yo te dire que el hecho de que casi nada te sorprenda y que se le anda buscando el trasfondo a todo, es algo muy común, es más...tipiquiiisimo. Pero en fin, es una forma que nosotros escojemos para vivir el dia a dia, yo soy uno más, y me molesta cuando em pongo a meditar la cosa porque me comporto idioticamente patán con todo... es más, yo mismo me doy asco, puesto que sé por experiencia propia que dejarse sorprender por pequeñas cosas que no necesariamente tienen que ser las grandes obras, pero que alimentan de poquito a poquito ese pequeño sentimiento se satisfacción, semejante a cuando vemos ese rostro perfecto (cuando digo perfecto quiero decir armonioso ante nuestros ojos) cuando vamos en la buseta y lo contemplamos de reojo para no delatarnos, o simplemente como ilustra una famosa pelicula "una bolsa plástica arremolinada por el viento mas unas hojas de otoño caídas que alimentan la escena"...es eso, esa cosa sencilla sustanciosa para el alma... Yo creo que es importante dejarse coquetear por esas pequeñas cosas de la vida que tiene el arte...
Así fue inclusión en el arte, practicamente cuando nací, el arte me díó su saludo, estuvo presente todo el tiempo, conmigo, pero era como mi amante secreto, bueno jeje, mi mamá siempre la conoció, pero de pronto pensaban que era solo un pasatiempo ya que a mi siempre me han gustado muchas cosas... a veces cosas distantes entre si.
Pero si, fue asi como que siempre me acompaño hasta que tuve que decidir entre lo que realmente me gusta o entre lo mas práctico y conveniente....y por supuesto fue lo que mas me gusta..
Bueno, no me extiendo mas...
Saludos "andinos"

Publicar un comentario