Bandera.


Yo crecí (en la frontera Colombo-Venezolana) escuchando a juro vallenatos, salsa, merengue, los discos de Donna Summer y Abba de mi papá, entre otras cosas que me fueron llegando con el tiempo.
Como a los nueve años me llegó Aterciopelados con su tradicionalismo desenfadado, su culto a lo esotérico, su colorido y su himnos a lo busetica colombiana, con sabor a aguardiente Extra.
Ahora, a los 23, me llegó Juan Son, con su multisexualidad, sus letras en anglo ornamental y su vestimenta barroca-surrealista-dark.
Aterciopelados cantan en modismos colombianos, con predominio de dichos populares colombiches. Juan Son, chicano de nacimiento, adosa su disco con un spanglish divino.
Aterciopelados pone en una de sus portadas a María Lionza, el Negro Primero y Guaicaipuro mientras que a Juan Son ni se le nota que es de la tierra de los tamales y hace covers de Cheap Trick.
Aterciopelados cantaba la historia política y socio-cultural de Colombia en una de sus canciones y Juan Son le canta a una sirena cruel que le da sushi en la boca.
Aterciopelados se niega a hacer el crossover gringo y sin embargo los han nominado tres veces al Grammy (al gringo, no al latino porque ese es un comodín que se inventaron por esa presión autoimpuesta de la "igualdad") mientras que a Juan Son le falta nadita para pegar en Billboard y ser el próximo Mika.
A Aterciopelados los amo por enseñarme en clave de Sol su idiosincracia junto con el realismo mágico tan nuestro, y a Juan Son por demostrarnos que en este tercer mundo se puede hacer un disco estilizado y chic.

Con el occidente dictándonos la geopolítica del conocimiento, la música, la economía, la filosofía y demás, yo logré crecer en medio de la línea fronteriza entre lo que nos inyectó el viejo continente y el lenguaje que moldeamos nosotros en base a lo que nos trajeron.

Gracias a ambos por demostrarme que puedo ser de aquí y de allá.



2 comentarios:

Neemzha dijo...

hey israel, desde hace dias queria comunicarme contigo pero no por aqui, pero parece que el facebook esta bloqueado... no he tenido tiempo de ir a caracas :(
pero te tenia otra propuesta de tema. Es lo mismo que hablamos en persona, me parece que tiene mas que ver con tu trabajo y el mio y es lo suficientemente amplio para abarcar el arte. despues si puedes me escribes un mensajito cuando tenga algo de saldo yo te escribo tambien para explicarte mejor.

jesse dijo...

Amo aterciopelados...lo admito me gusta el vallenato, la salsa, el merengue, el son cubano, crecimos con estos generosos musicales tropicales tan sabrosos y estos grupos hacen una musica increible mezclando las nuevas tendencias...gracias por tus recomendaciones!!!

Publicar un comentario