Beyond.



Todo puede llegar a ser arte, la cultura nos rodea, podemos encontrar lo bello en todo (de acuerdo en como se le mire), estamos ávidos de cultura, ávidos de información. Hace mucho dejamos atrás los conceptos clásicos del arte, de lo bello y lo estéticamente correcto, ya no asociamos lo bello con el concepto platónico de la idea, ni con el concepto del arte utilitario, tampoco la teoría medieval de lo bello como aquello que es reflejo de Dios y mucho menos la teoría Hegeliana de lo bello como reflejo de la naturaleza. A nosotros nos llegó el posmodernismo y nos borró esos conceptos, nos llegó Duchamp, nos llegó Ad Reinhardt, nos llegó John Cage, Matther Barney, Mapplethorpe, Diane Arbus, John Galliano, Magritte, y eso pasó a ser "last season".

Hoy en día el arte no se limita a museos, cines, teatros y centros culturales, podemos encontrar placer estético en casi cualquier rincón, de hecho ahora lo tenemos al alcance de la mano, desde que se inició la era cibernética podemos acceder a él a tan solo un click de distancia, antes de eso estaba la televisión que de por sí ya acortaba distancias y nos bombardeaba con información, pero ahora incluso podemos ser partícipes y espectadores semi-directos del arte gracias a youtube por ejemplo, yo nunca he ido al Louvre pero prácticamente podría tomar una visita guiada desde mi hogar.

No es extraño que ahora un comercial publicitario nos parezca bello, el diseño de algún mobiliario, un desfile de modas parezca una obra de teatro, o un traje de haute couture se ensamble mediante un control remoto, tampoco es raro que encontremos belleza en la violencia o la cotidianidad, ahora un video musical puede llegar a tener la calidad estética de una película y de las buenas, en el arte ya nos es casi imposible etiquetar ¿En que corriente artística posicionamos algo que es cine, fotografía, teatro y música a la vez? Tampoco es extraño que grandes y laureados directores de cine dirijan comerciales para la televisión, o que diseñadores de moda salten a dirigir una película y de paso les quede bella, que un arquitecto o un diseñador industrial sea el director de arte de un filme, que una actriz cante o que una cantante punk sea también una soprano. A medida que se ensanchan los parámetros del asombro van naciendo nuevas formas de romper con ellos.

Yo estoy muy contento de la era en que nací, a pesar de que hubiese querido nacer a mediados de los setenta y vivir mi adolescencia en los ochenta, pero ahora tengo la libertad de decir que algo me gusta sin tener que explicar el por qué, o me gusta o no, hemos adoptado el arte como subjetivo, obvio que aún utilizamos los conceptos técnicos pero algo que me perturba me puede parecer bello solamente por el hecho de sensibilizarme, mejor aún tengo la libertad de consumirlo sin límites, sin reservas y al alcance de mi mano, el arte se consume, es un producto y ahora, para nuestra satisfacción, tenemos muchos supermercados culturales.





1 comentarios:

jesse dijo...

Al igual que tú me hubiera gustado nacer en la otra década, a principios de los 60´s para vivir mi adolescencia en los 70s, pero disfrute mucho mi adolescencia en los 90 y no me puedo quejar..las nuevas tecnologías siempre van a ayudar a la elaboración del nuevo arte!!! y es verdad ahora podemos disfrutar de nuevos supermercados culturales...en redes sociales de internet desde tu casa puedes ver museos y obras increibles!!!!

Publicar un comentario