9



"So you little Italian devils, you want to know about love?
Saraghina will tell you.
If you want to make a woman happy, you lie on what you’re born with,
because it is in your blood"

Existe una delgada línea entre rendir tributo o profanar, y cuando se hace una película basada en un clásico de la cinematografía mundial, que dirigió uno de los directores eje del cine, hay que tener mucha más precaución. Tuve el placer de ver Nine, una de las películas que más ansiaba ver. Algunos días después de verla no estaba seguro si lo de Rob Marshall fue un tributo o una herejía, ahora, una semana después no lo tengo muy claro pero llegué a la conclusión de que Nine no es un remake, es una adaptación de una obra de teatro basada en 8 1/2 y para poder disfrutarla hay que deslastrarse de esa obra de arte en la que Federico Fellini reflejó su complejo mundo como director de cine.

Nine es una buena película, no es mala, está muy bien hecha, obviamente, si tienes el presupuesto como para filmar en los propios estudios de Cinecittá. En aspectos técnicos es una película impecable, la dirección de arte y el vestuario muy bien logrados. En fin, yo la disfruté, en dos o tres escenas incluso me emocioné, sin embargo, a Nine le falta algo, me quedé esperando que explotara los recursos oníricos que tenían a la mano con Fellini. Nine nos muestra a un Guido agobiado pero sin el hermoso caos con el que nos lo mostró Federico, sin sus movimientos de cámara continuos y sin sus diálogos superpuestos, sin esas miles de voces que susurraban en el hombro del personaje, el Guido de Nine puede llegar a ser visto de una manera muy superficial, incluso en algunas ocasiones pareciera que todo su bloqueo fuese mero capricho, cuando en realidad no es así. Los números musicales, por supuesto geniales, melodías pegajosas, aderezadas con la picardía y sobriedad de cada una de sus interpretes, a pesar de que las letras sean un poco ingenuas. Y sin embargo, en Nine hay una especie de vacío, un hoyo que debe sentir todo aquel que vaya a verla desde el punto de vista del Guido Fellinesco, aquél que en un primera escena aparece encerrado y desesperado trata de salir de su carro para luego volar. Tal vez me ganó la expectativa.

Pero sí, Nine me gustó, no entra dentro de mis películas favoritas pero vale la pena la ida al cine, siempre valdrá la pena con la persona de la butaca de al lado y su mirada exaltada, siempre. En 9 inusuales maneras Nine:

1-Si haces una película basada en una película del rey de la extravaganzza no me quites escenas claves tales como: la escena inicial y cuando Guido fantasea que tiene un harem y todas sus amantes se rebelan ante él.
2-A Sofia Loren la sacaron de la cámara criogénica donde la tenían (junto a Michael Jackson y Walt Disney) y la llevaron al set, le ordenaron que dijera 16 veces Guido, Caro mío guarda la luna y This is the Roma you created, that's it, con todo respeto para doña Sofia pero de resto parecía un maniquí más del área de vestuario.
3-Penélope Cruz, muy bella, muy pícara, muy acorde con su personaje pero una interpretación muy parecida ya la vimos en Vicky Cristina Barcelona, la extranjera con un inglés machucado y un sentido muy flexible de la moral, hasta un Oscar ya le dieron por eso como para que la nominen de nuevo. Y que de paso en esto de los premios ignoren a Judi Dench, impecable como siempre, en un personaje del cual todo espectador sale enamorado, y no sólo eso, Dame Judi Dench hasta demuestra que puede bailar y cantar. Lo siento Penélope pero esa nominación te vino en cestatickets.
4-Yo amo a Daniel Day-Lewis, como Guido no había mejor opción e incluso su acento italiano era bello pero JAMÁS debió cantar, estos son los momentos en que el doblaje se justifica, facilito hubiesen buscado un cantante italiano que allá sobran los que cantan bello.
5-Marion Cotillard hermosa y sobria como siempre, incluso el papelito de esposa engañada le queda bien, para luego explotar como bomba sexy. Su personaje (en 8 1/2 hermosamente interpretado por Anouk Aimeé) tiene una escena crucial dentro de la película, cuando en medio de la proyección de las audiciones se da cuenta que es un personaje más en la vida de su esposo, esta escena en la original tiene una carga emotiva tratada de forma más sutil y aquí queda todo a manera de "Mujeres con historia".
6-No importa lo que digan, yo amo a Nicole Kidman, pero por favor no más colágeno.
7-Kate Hudson es un respiro de aire fresco en la película, a pesar de tener solo 5 escenas: 3 en las que no habla, 1 en que dice tres líneas y 1 número musical, cada vez que sale ilumina la pantalla al mejor estilo de Goldie Hawn, cuyos genes le quedaron bellos.
8-No me mezcles las películas Rob Marshall!! No había necesidad de hacer referencias a La Dolce Vita, por mucho que sea de Fellini también, falta de respeto.
9-Aunque esto pueda sonar raro para algunos, la mejor parte de Nine, sin duda alguna, es la parte de Fergie como La Saraghina, así como Chicago se podía resumir en el Cell Block Tango, Nine se puede resumir en Be Italian. Estamos hablando de esta escena que representa el descubrimiento de la sexualidad, a manos de una mujer nada agraciada, una gorda que vive a orillas de la playa, incluso tuvieron la decencia de rodarla en el mismo lugar de la original, esta es la escena más fiel de toda la película, en ciertos momentos me pareció ver la escena de 1963. La canción tiene la fuerza como para promocionar la película, después de verla lo primero que quiero hacer es comprarme una pandereta.

Nine me gustó, pero siento que Rob Marshall como director ha sido sobrevaluado, lo mismo me pasó con Chicago, y mis respetos ante todo, en resumen, si no vieron 8 1/2 vayan a verla, si la vieron pero tienen la flexibilidad de soportar un remake vayan también pero si prefieren que no le toquen a su Fellini, ahórrense los realitos.



1 comentarios:

jesse dijo...

A mi me encanto de verdad que si...pero no es la mejor pelicula del mundo....penelope repite actuación (pero a mi me encanta ese papel de ella a lo vicky cristina barcelona) y fergie me sorprendio..aunque en realidad lo suyo fue coreografia mas que actuación...marion cottillard me parece tan dulce, me gusto tambien y daniel day lewis lo hace muy bien como siempre...no me gusto mucho cuando canta...el numero de kate hudson es el que mas me gusta, junto con el de fergie que concuerdo es la escena más fiel a lo que fue 8 y medio, pero me paso igual que con Chicago...me encanto!! pero al analizarlo bien me di cuenta que es una pelicula que te toca el gusto y no mucho a la reflexión...Puedo decir también que me encanto; pero Rob Marshall esta muy sujeto a lo que es el cine grandioso de hollywood!!! sobreevaluado..Jesse

Publicar un comentario