That's what I call music.


Cuando yo era chiquito, tenía 11 años, corría el año de 1997 y vivía en San Antonio del Táchira, en el mundo musical pasaban cosas hermosas y las emisoras en mi pueblo perdían el tiempo poniendo vallenatos. Para mi fortuna, y antes de morir de inanición musical, apareció en el dial fronterizo la Mega de Cúcuta, que si bien, durante la semana era medio malaza, porque si te ponían Aerosmith, luego eran capaces de lanzarte Mickey Taveras, sin embargo los domingos a las 6 pm hacían una transmisión del "American Top 40", yo con el poquito inglés que machucaba y había aprendido de manera autodidacta, conocí a un gentío y era feliz durante las cuatro horas que duraba el programa.

El American Top 40 era como mi Where the wild things are, era saber que había un mundo fuera de los 40.000 habitantes de San Antonio y que cuando lograra salir de ahí me iba a ir escuhando mejor música que los 39.999 restantes. Además tenía rituales, me ponía los audífonos para entender mejor, para que no me molestaran, había hecho mis tareas desde el sábado para estar desocupado, tenía cuatro hojas de papel en las que había anotado la fecha, las había numerado y anotaba semana por semana las canciones que estaban dentro del chart, con sus respectivas simbologías de cuales subían, cuales bajaban, cuales entraban y cuales se mantenían en el mismo lugar.

Para esa misma época existían también los discos "Now. That´s what I call music", pero los verdaderos, los que hacían la selección en Inglaterra y tenían cosas que aquí jamás sonarían como "Spaceman" de Babylon Zoo, en 1997 había salido Now 4 que era bello, amarillo y con acetatos en la portada, el cual compré en cassette y retrocedí con un kilométrico cuando vine de vacaciones a Caracas. En ese viaje gasté todos mis ahorros en discos, y no me importaba porque de regreso llevaba en el bolso el Homogenic de Björk, el So far...The best of Sinêad O'Connor y el This Fire de Paula Cole, entre otros.

También le debo mucho a Puma Tv, a un programa español bello que pasaban por TVE y se llamaba "Música sí" el cual también hacía un conteo de los discos más vendidos en España y tenía invitados geniales, que hasta Cranberries cantó ahí. De esa forma viví los años más hermosos con la música, cuando no tenía obligaciones y me sobraba el tiempo, cuando me costaba conseguir un disco, lo escuchaba varias veces y al final me gustaba todo.

Así fui feliz unos tres años, hasta que un domingo en el 2000 me quedé con mis papeles hechos, La Mega nunca más volvió a transmitir el American Top 40, Puma Tv se convirtió en un canal rarísimo para luego desaparecer, los Now los empezaron a seleccionar en Estados Unidos y eran un asco, Música Sí también desapareció y yo dos años después me vine a Caracas, así que yo también soy de los noventa, de los late noventa pero yo los viví desde la inocencia del niño con walkman, como diría ese vallenato que sonaba en San Antonio: los caminos de la vidaaaaaaaa...

Pd. Semanalmente voy a estar haciendo mi very own top 40 con la música que me regaló esa época.









1 comentarios:

Brittfan dijo...

que vejez...

Publicar un comentario